Al Nusra pide más ayuda, pero sus patrocinadores dudan ya de su eficacia

FacebookEmailPrintShare

al nusraAl Manar/PIA.- En el frente norte de Alepo, los terroristas del Frente al Nusra han lanzado un llamamiento a sus patrocinadores para que les envíen más ayuda.

Tras varias semanas de intensos combates del Ejército sirio y sus aliados contra los terroristas, y con un balance muy duro de pérdidas y daños infligidos a estos últimos, sus jefes multiplican los llamamientos de “ayuda urgente” a Arabia Saudí y otros emiratos del Golfo Pérsico. Sin embargo, estos llamamientos podrían, en esta ocasión, caer en saco roto.

Según los sitios takfiris, “los apoyos activos” de los rebeldes, sobre todo los de los miembros de Yaish al Fatah, acusan a estos últimos de ineficiencia por sufrir derrota tras derrota frente a las fuerzas sirias en diferentes frentes del sur y del oeste de Alepo. Según Riad, son sobre todo los jefes terroristas de Al Nusra los que se encuentran en el origen de las derrotas sucesivas del Yaish al Fatah en la medida en que dicho grupo ha asumido el mando militar de todas las operaciones en la ciudad de Alepo.

Esos mismos sitios afirman que “la corrupción endémica de los líderes de Al Nusra ha provocado una crisis financiera de envergadura, la cual no ha pasado desapercibida a los ojos de los patrocinadores saudíes. El líder de Al Nusra, Abu Mohammed al Yulani reconoció en una entrevista de vídeo la pérdida de 1.500 millones de dólares de fondos del grupo en los últimos meses. Todo llamamiento a una vigilancia financiera en el seno del grupos terrorista continúa siendo letra muerta y los supervisores enviados por los patrocinadores han sido asesinados o despedidos. Las malversaciones han provocado numerosas deserciones en las filas de Al Nusra.

Esto sucede varios meses después de que los patrocinadores de Al Nusra presionaran al grupo para que efectuara un cambio cosmético consistente en una separación formal, pero no real, de Al Qaida y un cambio de nombre. El objetivo de tal maniobra consistía en lograr que EEUU retirara al grupo de la lista de organizaciones terroristas. El anuncio buscaba también atraer más ayuda de Turquía y los países del Golfo Pérsico hacia Al Nusra.

Sin embargo, las recientes ofensivas contra el oeste y suroeste de Alepo han fracasado. En un reciente mensaje de vídeo, uno de los jefes terroristas, Abdullah al Hosseini, pidió a ciertos países y “sheijs árabes” que acudieran en ayuda de sus combatientes y prometió “grandes victorias” contra el Ejército sirio si el dinero llegaba.

Los analistas se interrogan si Arabia Saudí ha comenzado a cuestionarse la utilidad de apoyar a estos grupos que aparte de cosechar sólo derrotas destinan una gran parte de su ayuda a llenar los bolsillos de sus líderes. ¿Duda ahora Arabia Saudí de la eficacia de sus mercenarios?

  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon

Publicaciones relacionadas

Archivo

holá