Debates, conclusiones y propuestas de las mesas de trabajo en Cumbre de Cochabamba

Filed under: Bolivia,Cumbre Cochabamba,Nuestra America |
FacebookEmailPrintShare

PIA, desde Cochabamba, Bolivia.- Por la tarde del 1° de agosto, en lo que fue la segunda jornada de trabajo de la Cumbre Antiimperialista, los representantes de las más de 90 organizaciones populares de Bolivia y de las delegaciones de 19 países, se realizó el Plenario de cierre y síntesis de las mesas de trabajo que funcionaron durante todo el día. El Plenario se realizó en el saló central del Hotel Cochabamba con la presencia de un representante de cada delegación de cada país en el escenario.

Durante el 2 de agosto, se espera que el documento final de la Cumbre esté terminado y sea difundido. Hacia el mediodía, luego de una movilización callejera de masas por la ciudad, Evo Morales estará encabezando el cierre oficial de la Cumbre con un discurso que será transmitido a distintos países. En Argentina será transmitido en pantalla gigante frente al edificio de la sede diplomática en ese país. Contará con la presencia de organizaciones populares locales, en lo que se espera como un gran acto callejero.

A continuación reproducimos los resultados de las jornadas de trabajo en cada mesa de discusión.

Mesa 1: Soberanía Política

Se trataron temas como la injerencia imperialista en la región, en especial la avanzada con OTAN a la cabeza, donde se exige su abolición. Hoy en día, Nuestra América está viviendo un nuevo proceso de independencia y la OTAN es una amenaza latente contra los pueblos y gobiernos progresistas. 

Propuestas:

Fundar una organización antiimperialista social internacional poderosa contra el militarismo de la OTAN. Concientizar y movilizar al mundo sobre sus amenazas. Declarar el 2 de junio como Día Internacional contra el Imperialismo. Repudio del bloqueo de EE.UU. a Cuba y de la ocupación de Guantánamo. Realizar la Segunda Cumbre en Venezuela, el 5 de marzo de 2014, en homenaje a Hugo Chávez. Campaña de movilización internacional para democratizar el Consejo de Seguridad de la ONU.

Se Mesa 2: Soberanía económica

Se considera la renovada Alianza del Pacífico, como un bloque neoliberal que pretende ser la nueva punta de lanza del imperialismo de EE.UU. ante el fracaso del ALCA. Constituye una de las herramientas de la ofensiva imperialista para recuperar espacios perdidos en la última década en América Latina, en el plano económico y geoestratégico. También es un ataque contra nuestros organismos regionales (ALBA, UNASUR,  MERCOSUR, etc) e implica el saqueo y depredación de los recursos naturales. Tiene como correlato la intervención militar. La constituyen gobiernos antipopulares. Tiene vínculos con la OTAN y el Comando Sur. Amenaza a la soberanía de los movimientos sociales.

Propuestas:

Fortalecer empresas nacionales y regionales. Reconocer derechos de los campesinos y la soberanía alimentaria. Fortalecer el rol del Estado. Fomentar empresas comunitarias. Pujar por la soberanía monetaria (contra el dólar) y apoyo al Sucre como moneda. Acuerdos económicos entre países del ALBA y MERCOSUR. Fortalecer el Banco del Sur. Soberanía tecnológica. Cooperación Sur-Sur (tecnología, ciencia, conocimiento, etc.). Intercambio de profesionales en salud. Fomentar comercio complementario. Lucha antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista. Crear una coordinadora continental para la salida al mar de Bolivia.

Mesa 3: Descolonización y antiimperialismo 

En la mesa se definió que el colonialismo en Nuestra América sólo pudo imponerse a costa del saqueo y los crímenes, y su objetivo siempre fue el sometimiento y la dominación. Ante esto se planteó la necesidad de construir un modelo alternativo al capitalismo salvaje, con una educación descolonizadora, multicultural y plurilingüe, impulsando la diversidad de los pueblos y sus experiencias. 

Propuestas:

denunciar el ataque contra Evo Morales por las potencias europeas, que también es un ataque contra los pueblos. Se acordó en adelante celebrar todos los 2 de julio como el Día de la Dignidad de los Pueblos contra el Imperio y declarar a Evo Morales líder mundial de las organizaciones sociales.

Se remarcó la necesidad imperiosa de instaurar un mecanismo mundial antiimperialista, organizar Consejos de Defensa Antiimperialistas y democratizar los organismos internacionales para lograr la participación de los movimientos sociales. Expulsar las bases militares extranjeras es una tarea que impusieron todas las organizaciones populares presentes, y denunciar y contrarrestar el accionar de empresas transnacionales del saqueo.

Se propuso crear plataformas sociales para impulsar Asambleas Constituyentes para fundar Estados Plurinacionales. El 7 de noviembre, día del aniversario de la derrota ALCA, se propuso realizar una jornada de Trabajo de todas las organizaciones que se hicieron presentes en Cochabamba para discutir una agenda de acción común.

Se propuso crear la Universidad de los Pueblos del ALBA “Comandante Hugo Chávez”. Fue unánime también la exigencia de salida al mar para Bolivia, la lucha por la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y la expulsión de EEUU de Guantánamo en Cuba. 

Mesa 4: Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.  Discusión y propuesta

Se realizaron fuertes críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH – OEA) y el rol de EEUU. Importancia de los Tratados Internacionales para la defensa de la tierra. Los nuevos derechos humanos (DDHH) deben nacer de los movimientos sociales y no de organismos internacionales. Repudio a Leyes Antiterroristas. No se puede confiar en las organizaciones internacionales que dicen defender los DDHH y avalan los ataques imperialistas. Los mismos países que promueven los DDHH son los países capitalistas, y se les debe disputar esa potestad. Es imperioso desclasificar los archivos militares para aclarar crímenes cometidos por regímenes dictatoriales. Exigencia de cese de conflicto limítrofe entre Chile y Bolivia. Dar continuidad a las denuncias contra Portugal, Italia, España y Francia por el reciente y brutal ataque a Evo Morales.  Reclamar la liberación de los 5 Héroes Cubanos. Exigir el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo. Promover el cambio de la sede de la CIDH. Promover los DDHH de los migrantes de América Latina en el mundo. Construir una Red Latinoamericana de Movimientos sociales para la refundación de DDHH. Evitar consumo de productos europeos y estadounidenses.

Mesa 5: Espionaje. Intervenciones a las comunicaciones

Si debatió en torno a casos contra Cuba, Venezuela, etc. Denuncias contra la CIA. Base de Guantánamo, bases de la CIA. Denuncias contra DEA y USAID, repudio a los acuerdos de los gobiernos con esas agencias.

Propuestas:

Aunar recursos y políticas entre los gobiernos y movimientos sociales de Nuestra América en defensa de la soberanía y contra los ataques del Imperialismo. Potenciar el uso de la tecnología propia. Evitar el funcionamiento de ONG´s para evitar las complicidades con el imperialismo. Crear empresas estatales de software libre. Crear y fomentar el uso de tecnologías propias y formar “recursos humanos”. Control de las empresas prestadoras de servicios de internet en base a las normas de cada país. Declarar a Evo Morales líder Indígena de los pueblos de América Latina y el mundo. Declaración de vigilia frente al espionaje por parte de los movimientos sociales. Neutralizar los ataques de espionaje. Crear Universidades del ALBA para formar personas con capacidades en tecnología. Cierre de la Escuela de las Américas.

Mesa 6: Contraofensiva comunicacional 

Esta mesa, creada por iniciativa de la delegación de Venezuela, debatió en torno a la dictadura de los negocios de la comunicación, siendo uno de los pilares del imperialismo en los países de Nuestra América. Intereses y derechos de los pueblos versus los intereses de las empresas. Fomentar participación ciudadana, el pueblo como protagonista de la comunicación. Ofensiva comunicacional como parte del neocolonialismo imperial. Hacer frente a las grandes empresas de comunicación. Fomentar comunicación popular como herramienta de empoderamiento de los pueblos.  Generar alianzas entre movimientos sociales y defender los procesos revolucionarios. 

Propuestas:

Consolidar alianza entre medios de comunicación de organizaciones sociales. Construir un Banco de imágenes y contenidos comunicacionales en pos de la descolonización y la identidad nuestroamericana. Apropiación de redes sociales independientes de las impuestas por el imperio.


  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon

Publicaciones relacionadas

Archivo

http://noticiaspia.org/raspberry-ketone-lean-canada.html | raspberry ketone plus evolution slimming reviews | http://noticiaspia.org/raspberry-ketone-and-vimax-detox-india.html | raspberry ketone results bodybuilding